lunes, 28 de enero de 2008

>Racing de Santander 2 - Real Zaragoza 2<


Una semana duró en el cargo Ander Garitano. La semana pasada anunció su dimisión irrevocable aludiendo a motivos personales ("que no se sentía con ánimos y fuerzas para seguir"). En su lugar vino Javier Irureta, con la intención de quedarse al menos hasta final de temporada. No pudo estrenarse con victoria pero casi.

Primera parte muy mala del equipo maño en la que el Racing podría habernos dado la puntilla. Pero no lo hizo. Y eso que a los 3 minutos de juego ya ganaba gracias al gol de Iván Bolado, un tiro imarable para César que se coló por la escuadra por el palo corto. Claro que la defensa no le dcbió de permitir entrar en el área y tirar con esa facilidad.
Logramos empatar en la segunda con gol como no de Diegol en el minuto 60 en el rechace de una falta envenenada lanzada por Luccin. En el 83 y aunque no nos lo creyeramos nos poníamos por delante en el marcador gracias a una salida en falso de Coltorti y la picardía de Celades.
Pero era demasiado bueno para creerlo, y de nuevo tras el saque de un corner y una jugada de estrategia, el Tchité conseguía el empate en el descuento y dejaba a los jugadores zaragocistas con caras de "bobos". La victoria se nos volvía a escapar de las manos.

A propósito de esta semana, más que el cambio de entrenador me ha desconcertado oír que el club quiere vender a Diego Milito al terminar la temporada por problemas económicos.
Esto me suena a la época Solans. Ya estamos en las mismas. Y no aprenden.
Yo lo tengo claro, si lo malvenden por cuatro duros este verano sólo para hacer caja los nuevos diregentes del Zaragoza habrán perdido toda mi confianza, y estoy seguro que la Romareda no perdonará la marcha del jugador insignia de este equipo.

lunes, 21 de enero de 2008

>Real Zaragoza 3 - RC Murcia 1<

Ya creía que no iba a poder narrar una victoria de nuestro equipo en este blog, pero ayer tras nueve jornadas en Liga sin conocer la victoria, el Zaragoza aplastaba al Murcia con goles al contragolpe, y alejaba así (al menos por esta jornada) el fantasma de los puestos de descenso. Garitano se estrenaba en Liga y ante su público con una victoria.


No desplegaron un buen juego en la primera parte y a pesar de ello, Oliveira a pase de Diego Milito y gracias al error garrafal de De Coz, batía al portero Notario con la zurda por toda la escuadra. La segunda parte si que jugaron mucho mejor, y Diego Militio por partida doble (en el min 61 y 81) destrozaba al Murcia que además caía a puestos de descenso. El rival lograba el gol del honor en los minutos de descuento, pero gracias a Dios esta vez no habría remontada porque ya no quedaba tiempo. El proximo reto debe ser acabar un partido con la porteria a 0.


Mención a parte merece Diego Milito, que junto a Luis Fabiano es el pichichi de la Liga con 13 dianas. Mejora y mejora cada partido, y se ha convertido en imprescindible y el indiscutido líder de este equipo.

jueves, 17 de enero de 2008

>Racing de Santader 4 - Real Zaragoza 2<



Adiós a la Copa. Después de la temprana eliminación de UEFA, nos hacía ilusión llegar lejos en esta competición pero... Habrá que conformarse con la Liga. Y de que manera más vergonzosa hemos caído. Si quería un feliz comienzo Ander Garitano, el nuevo técnico del equipo maño, tendrá que esperar al menos hasta el siguiente partido.
Y el caso es que teníamos esperanzas de pasar la eliminatoria con el temprano gol de Oliveira. Pero este año al Zaragoza eso de ir por delante en el marcador le espanta, y antes del descanso el Racing ya había dado la vuelta al marcador con goles de Tchité y Oriol.

En la segunda llegaría el tercero obra de Oscar Serrano. Diego Milito acortaba distancias en el marcador poniendo el 3-2, pero era sólo un espejismo, pues ya en el descuento Zapater hacía un absurdo penalti y Garay marcaba el definitivo 4-2.


He visto en esta eliminatoria de ida y vuelta (por hablar de la Copa) cosas que no me han gustado. Para empezar, los goles del Racing han venido de dos penaltis y tres jugadas a balón parado (buena estrategia). Cada vez que el contrario sacaba un córner o una falta creaba mucho peligro. La defensa del Zaragoza está que no se entera.

Segundo, el centro del campo de nuestro equipo da verdadera lástima. Y es que Zapater y Celades no están en su mejor momento y se ven completamente desbordados por los centrocampistas rivales. Y por si fuera poco, los delanteros tienen que bajar excesivamente a recibir los balones porque no les llegan.

Por último, y lo más preocupante, es que a algunos jugadores se les ve sin fuerzas, sin ganas, sin compromiso. Como si esto no fuera con ellos. Si no fuera por el tridente ofensivo que tenemos (que es de lo poco que se salva), ni siquiera llegaríamos a empatar ningún partido.

lunes, 14 de enero de 2008

>Real Zaragoza 2 - RCD Mallorca 2<

La historia fue la de siempre. Al Zaragoza le dio miedo ganar el partido o simplemete no pudieron conservar el resultado y el Mallorca acabó empatando, e incluso se pudo llevar el partido. Y van nueve jornadas sin ganar en liga, lo que nos sitúa a dos puntos del descenso.


Resumiendo a grandes rasgos, la primera parte fue del Zaragoza (excepto los 15 primeros minutos) y la segunda del Mallorca. Empezaron golpeando ellos en el minuto 16 con una volea espectacular de Varela, un gol que se veía cantado desde el principio porque el Zaragoza salió atontado. Tras el gol, el equipo se desperezó y dio la vuelta al resultado con dos goles de Diego Milito; el primero gracias a la lucha de Sergío García en el área que conseguía que fallara el portero y la centraba para que Diego rematase de cabeza, y el segundo tras un magnífico centro de Diogo que le ponía en la cabeza el balón al delantero argentino para que la colocase donde nunca podía llegar el portero. Pudimos sentenciar antes del descanso, pero no conseguimos meter ningún gol más.

En la segunda el Zaragoza salió al campo sin la convicción necesaria para llevarse el partido, y el Mallorca lo aprovecho, con un gol en el 61 de Güiza, gracias a la descordinación de la zaga blanquilla en el área.


Al margen del resultado final, la noticia vino por la noche con la "restitución del contrato por mutuo acuerdo entre las partes" de Victor Fernández.

Ójala esta sea la decisión que beneficie al Zaragoza, aunque yo creo que no es la acertada; y a la vista de todas las encuestas que he visto en la prensa los aficionados tampoco lo creen. Lo que ocurre es que algunos sectores la tomaron desde el principio con el entrenador y lo quisieron echar a toda costa. Parece que lo han conseguido. Yo les pido que si no se consiguen los objetivos, si no ganamos o si no les gusta como jugamos a partir de ahora con el nuevo entrenador, que sean tan críticos con el que venga como lo han sido con el que se va, incluyendo algunos que tengo cerca en la Romareda, que no hacían más que criticar todo lo que hacía y cuando acertaba no le reconocían nada. Si no lo hacen pensaría que tenían algo personal en contra del ya ex-entrenador zaragocista.


jueves, 10 de enero de 2008

>Real Zaragoza 1 - Racing Santander 1<


Eran la ida de los octavos de final de la Copa del Rey y por tanto al jugar en casa primero teníamos que evitar con todos los medios que nos metiesen un gol. Pero pasó lo de siempre.


En el 21 se adelantaría el Zaragoza con un gol de falta de Oliveira que pasó por debajo de la barrera e hizo inútil la estirada del portero racinguista. Antes el Racing había avisado que no se iba a conformar con el empate en la Romareda, con una internada por banda derecha y balón al palo gracias a López Vallejo.

Hubo momentos en que la superioridad del Zaragoza en juego agobió al Racing, pero de forma ordenada el equipo cántabro consiguió salir vivo. Lo positivo (si se puede encontrar algo), fue el resurgir de Diogo en el lateral derecho y sus internadas, que volvieron loco al rival. Sus centros se parecían más a los del año pasado, precisos y con peligro, y si Diego Milito llega estar un poco más acertado en el remate, podría haber metido al menos un gol.


Con la salida al campo de D´Alessandro a mitad de la segunda el Zaragoza volvió a coger soltura y gracias a él creamos ocasiones magníficas para meter el segundo. Pero como siempre, la suerte en el remate final no nos acompaña. Oliveira se mereció mucho más que un gol, sobre todo después de la ocasión que tuvo más tarde al quedarse sólo frente Coltarti. Podría haberle regateado, levantado el balón, tirado fuerte... pero al final optó por tirarsela rasa a un lado y el portero se echó al suelo para pararla.

En el 73 Álvarez Izquierdo se inventó un penalti de Sergio Fernández a un jugador del Racing, que le costaba la roja directa y nos dejaba con 10. Por supuesto el Racing no perdonó el regalo y Garay hacía el empate. El Racing ya había hecho su partido.


Muchos consideran que los resultados son injustos con el Zaragoza después de los partidos que hace. Pero es que si perdonas tanto, y en cuestión de minutos cometes algún error fatal, este equipo lo paga siempre.


lunes, 7 de enero de 2008

>Real Madrid 2 - Real Zaragoza 0<

Si el partido de ayer se puede resumir con un nombre propio ese es el de Iker Casillas. Lo paró todo, y cuando no lo hizo, fueron el linier (nuestro "querido" Rafa) o el palo quienes lo impidieron. Con razón los jugadores, tanto del Madrid como del Zaragoza, y también el trío arbitral, felicitaron al guardameta al finalizar el partido.

En la primera mitad un Madrid desconocido no existió y el dominio absoluto fue del Zaragoza. Suyas fueron las oportunidades y el buen juego. Ya era hora. Pero a pesar de todas las ocasiones no supieron finalizarlas y se puede decir que Casillas les desesperó.

Tras el descanso el Zaragoza siguió igual, o sea a punto de marcar, y el Madrid también, o sea esperando su momento. Y llegó en el minuto 65 con un cabezazo de Van Nistelrooy, al que dejó sin cubrir Sergio, y que remataba completamente sólo dentro del área.
El Madrid tiene eso. Hay veces que no juega a nada durante todo el partido y no tiene casi ocasiones; pero cuando tiene una no perdona y la marca. Aún jugando mal gana. Y jugando bien pues también gana. Pocas veces le acompaña una pizca de mala suerte que alguna vez sufre cualquier equipo.
Acababan matando el partido con un gol de Robinho en el 76 tras colarla rasa por el palo largo, en lo que era la segunda ocasión para los blancos en todo el partido.

En la rueda de prensa ambos entrenadores estuvieron acertados al concluir que "Casillas y los delanteros han estado perfectos"(Schuster) y que "Casillas es el jugador más determinante de la Liga"(Víctor).

(Dejo un resumen del partido para los que quieran ver la cantidad de ocasiones fallidas que puede generar un equipo:http://www.aupazaragoza.com/multimedia/videos/T07-08_J18-Resumen-RMad-RZar_2-0_aupazaragoza.com.mpg)

sábado, 5 de enero de 2008

>Real Zaragoza 3 - Pontevedra CF 1<

Me da igual que fuera la Copa, me da igual que fuera un 2ªB, me da igual que empezaramos perdiendo y casi caímos derrotados... Da lo mismo. Lo importante es que ganamos después de 7 partidos consecutivos sin hacerlo. Y eso que la noche presagiaba lo peor.

Se adelantó el Pontevedra en el marcador con gol de Igor, tras un penalti que no existió cometido por Ayala a Turiel. El Zaragoza necesitaba un milagro para pasar la eliminatoria: 3 goles.
La primera parte fue desesperante, ya que el Zaragoza tenía ocasiones pero no las transformaba en gol. Diego Milito, Oliveira y Zapater tuvieron las suyas pero el balón no quería entrar.

En la segunda parte el equipo aún creía en la remontada y se echó arriba para acorralar al Pontevedra. La afición no paraba de animar al equipo con la esperanza de que sonara la flauta y comenzase la remontada. Ésta vino de manos de Diegol, que tras provocar un penalti claro por agarrón, lo transformó en el minuto 52 como sólo él sabe hacer. En el minuto 73 Oliveira cazó un rechace en el área, y tras un tiro ajustado al palo con la izquierda batió al portero del Pontevedra. Quedaba un gol y unos 20 minutos para lograrlo.
Cuando Victor Fernández ya no podía más en la banda por los nervios, vino el tercero en el minuto 91, gracias a una internada en el área por la izquierda de Gabi (cambio en el descanso muy acertado por parte del entrenador), que poniéndola en el segundo palo, Segio García no perdonó de cabeza tirándose en plancha. Alegría desbordante. Parecía que habíamos ganado la Copa. En realidad sólo habíamos salvado los trastos.

Pero Rubinos aún nos tenía preparada una sorpresa de despedida, y a falta de un minuto para finalizar le sacaba la roja directa a Diego Milito por presunta entrada por detrás en el medio campo a un contrario. Todos pensamos enseguida en el partido que se iba a perder el domingo contra el Real Madrid en el Bernabéu.
Menos mal que la acción era tan clara que Competición al día siguiente le quitaba la tarjeta y de este modo podrá jugar el partido contra el líder.

(Dejo este audio que es la rueda de prensa del entrenador zaragocista al terminar el encuentro: Copa ZAR-PON - VICTOR FERNÁNDEZ)